Carreras de grado

Ingeniería química

horarios de cursado 2017

Descripción general

La metodología del trabajo profesional se basa en equipos interdisciplinarios. El Ingeniero químico posee lenguaje técnico necesario para relacionarse e interactuar con sus pares y con todas las otras disciplinas que intervienen en la actividad industrial.

Su preparación básica en Matemática, Física, Química, Ciencias Sociales, Economía y Gestión Ingenieril junto a su entrenamiento lógico con la formación en las disciplinas específicas y de apoyo de la carrera, le permiten: Conocer los problemas socio - económicos y/o socio políticos de las Industrias de Proceso en relación al país y a la región; contribuir indirectamente al desarrollo del medio y al nivel de vida de la sociedad; desarrollar principios éticos para el ejercicio profesional y crear una conciencia ecológica; realizar tareas de investigación y desarrollo de procesos industriales y/o sus equipos y operaciones; participar de la organización, administración y conducción de las Empresas de las Industrias de Proceso; desarrollar su actividad profesional en forma autónoma o en relación de dependencia: en pequeñas, medianas o grandes empresas o en el sector público.

Título de grado: Ingeniería Química. Duración 5 años.

Título Intermedio: Técnico Universitario en química. Duración 3 años.

Perfil profesional

Es un profesional formado y capacitado para afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales, y/o conducción y asistencia técnica de plantas industriales de Industrias de Procesos -de transformaciones físicas, químicas y de bioingeniería.

Le permite atender, con preparación y solvencia, estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación puesta en marcha y operación de Plantas de Procesos.

Asimismo, ocuparse de servicios e instalaciones complementarias, de los equipos, maquinarias e instrumentos necesarios.

Ha sido capacitado en la metodología del trabajo de equipo e interdisciplinario, y posee el lenguaje técnico necesario para relacionarse e interactuar con sus pares y con todas las otras disciplinas que intervienen en la actividad industrial.

Salida laboral

Un Ingeniero Químico puede desempeñar tareas como:

A. Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcciones, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto obras civiles e industriales).

  • Industrias que involucren procesos químicos, físico-químico y de bio-ingeniería y sus instalaciones complementarias.
  • Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o proceso industriales unitarios.
  • Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originados por las industrias y/o sus servicios.
  • Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.

B. Estudios, tareas y asesoramientos relaciones con:

  • Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios indicados en el párrafo A y sus obras e instalaciones complementarias.
  • Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos.
  • Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales.
  • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
  • Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Plan de estudios

Sistema de correlatividades

Ingeniería electrónica

Horarios de cursado 2017

Descripción general

La Ingeniería Electrónica tiene la función de resolver problemas relacionados con: las comunicaciones, la informática, el control de procesos, la automatización, la robótica, el transporte, la medicina. Realiza estudios de factibilidad (se puede hacer o no), presupuestación (cuánto cuesta), dirección (cómo realizamos el diseño propuesto). Toda actividad vinculada con la realización de sistemas electrónicos. Aplicaciones necesarias para la mejorar de la calidad de vida de las personas y del medio ambiente en general.

Título de grado: Ingeniería Electrónica - Duración 5 años y 1 cuatrimestre
Título Intermedio: Técnico Universitario en Electrónica - Aprobación de los primeros cuatro niveles del Plan de Estudio

Perfil profesional

Es un profesional formado y capacitado para afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de sistemas electrónicos.

Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común. Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios, en cooperación, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los mismos.

Por su sólida formación físico-matemática está preparado para generar tecnología, resolviendo problemas inéditos en la industria.

Su formación integral le permite administrar recursos humanos, físicos y de aplicación, que intervienen en el desarrollo de proyectos, que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su especialidad.

La formación recibida le permite desarrollar estrategias de autoaprendizaje, mediante las cuales orientará acciones de actualización continua.

La preparación integral recibidas en materias técnicas y humanísticas lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más del ingeniero un compromiso y responsabilidad en su quehacer profesional.

El Ingeniero Electrónico tiene contacto directo con el mundo de la tecnología por excelencia. Por ello participa en áreas de punta como las telecomunicaciones, redes de datos o networking, desarrollo de circuitos integrados o microchips, nanotecnología, diseño de dispositivos digitales y analógicos, bioingeniería o bioelectrónica, control de procesos y muchos otros más.

Salida laboral

Las actividades que detallan a continuación podrán desarrollarse en empresas, universidades y centros de investigación, en el sector público o privado, en relación de dependencia o en forma autónoma:

A) Proyectar, planificar, diseñar, el estudio de factibilidad, dirección, construcción, instalación, programación, operación, ensayo, medición, mantenimiento, reparación, reforma, transformación, puesta en funcionamiento e inspección de:
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción procesamiento y/o utilización de señales de cualquier contenido, aplicación y/o naturaleza, ya sea eléctrica, electromagnética, óptica, acústica, o de otro tipo, en todas las frecuencias y potencias.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes de sistemas irradiantes o de otros medios de enlace para comunicaciones, incluidos los satélites y/o de aplicación espacial en todas las frecuencias y potencias.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, procesamiento electrónico de datos en todas sus aplicaciones incluyendo su programación (Software) asociada.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, y piezas que impliquen electrónica, de navegación, o señalización o cualquier otra aplicación al movimiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos o de cualquier otro tipo.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de controlo auto matización electrónica para cualquier aplicación y potencia.
  • Instalaciones que utilicen energía como accesorio de lo detallado en los incisos anteriores, partes, y piezas (Hardware), de sus aplicaciones incluyendo su Laboratorios de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.

B) Estudios, tareas, asesoramientos relacionados con:

  • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica, Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores,
  • Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Plan de estudios

NOTA: Las FR Y UA tiene atribuciones para fijar el nivel de cada asignatura del plan como así también su desarrollo en forma anual o cuatrimestral; siempre y cuando se respete plenamente el régimen de correlatividades.

PRÁCTICA SUPERVISADA

En cumplimiento con la Resolución Ministerial que aprueba los estándares para la acreditación de las carreras de ingeniería, el Consejo Superior por Ordenanza N° 973 incorporó en los diseños curriculares de todas las carreras de ingeniería que se dictan en la Universidad Tecnológica Nacional, como exigencia obligatoria, la acreditación de un tiempo mínimo de DOSCIENTAS(2OO) horas de práctica profesional en sectores productivos y/o servicios, o bien en proyectos concretos desarrollados por la Institución para dichos sectores o en cooperación con ellos.

Todo alumno de la carrera de Ingeniería Electrónica deberá cumplir con la PRÁCTICA SUPERVISADA, debiendo presentarla para la acreditación cuando tenga cumplimentados los requisitos académicos exigidos para la inscripción a la asignatura integradora del 5° nivel de la carrera.

La reglamentación instrumental para el desarrollo de la PRÁCTICA SUPERVISADA para los alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica deberá aprobarla el Consejo Académico de cada Facultad Regional, dentro del marco dispuesto por la Ordenanza Nº 973.

Sistema de correlatividades

Tecnicaturas Superiores

(Las siguientes carreras no estarán habilitadas para inscripción durante el ciclo lectivo 2.017)

Tecnicatura Superior en Programación

Descripción

El técnico superior en programación participa en actividades relacionadas a la operación y programación de computadoras en sus distintos niveles. A su vez, desarrolla programas de computadoras aplicando los distintos lenguajes de programación con las diversas metodologías y técnicas. Es el encargado de elevar, analizar, implementar, adaptar y controlar con eficiencia y habilidad técnica, la programación de los sistemas informáticos; y realiza la creación, programación y mantenimiento de sistemas y redes de computadoras.

Título: Técnico Superior en Programación

Duración de la carrera: 2 (dos) años de clases teóricas y prácticas

Perfil profesional

El Técnico Superior en Programación estará capacitado para: Analizar un problema de procesamiento de datos y desarrollarlo en un lenguaje apropiado para su resolución por una computadora, seleccionando el algoritmo adecuado, la técnica de procesamiento correspondiente y conformando un programa correctamente estructurado; elaborar y corregir los programas en lenguajes superiores; realizar la elaboración detallada de tareas específicas definidas por el Analista de Sistemas de Computación; analizar, depurar y transferir la información procesada al especialista que ha de utilizarla.

Salida laboral

El profesional adquirirá adecuados conocimientos de los Lenguajes de Programación y sus recursos auxiliares, para poder desempeñar las tareas en organizaciones que apliquen el sistema de procesamiento electrónico de datos.

El mercado laboral presenta la necesidad de cubrir la falta de personal técnico capacitado en programación, que puede ser absorbido por organismos públicos o privados. En tal sentido, se ofrece una rápida salida laboral con esta carrera de corta duración que proporciona recursos humanos capacitados.

Plan de estudios

Prácticas profesionales en entes oficiales o empresas privadas a determinar, o actividad laboral equivalente.

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

Las unidades académicas deben establecer los medios para la implementación de la Práctica Profesional Supervisada que deben realizar los alumnos como condición previa para la obtención del título de Técnico Superior en Programación. A tal efecto, las unidades académicas designarán un profesor tutor, el cual, conjuntamente con organismos oficiales, provinciales, municipales, educativos, empresas privadas, etc. definirán el tema, alcances, controles, resultados esperados de la práctica profesional a desarrollar por los alumnos. El criterio de elección del tema para la práctica profesional supervisada, debe estar enmarcado dentro de una funcionalidad acorde con la formación integral del Técnico Superior en Programación.

Sistema de correlatividades

tecnicatura superior en yacimientos hidrocarburíferos no convencionales (CARRERA CERRADA)

Descripción

El Técnico Superior en Yacimientos Hidrocarburíferos no Convencionales está capacitado para:

  • Supervisar y operar en procesos de perforación de pozos identificando las operaciones de perforación con conocimientos básicos de formaciones geológicas y de perforación direccional y horizontal.
  • Participar en la programación de pozos identificando equipos óptimos para la operación mediante el uso de diagramas y la realización de cálculos específicos.
  • Aplicar técnicas de perforación, procedimientos de control y registros de perforación de pozos de petróleo y gas, diseñando procedimientos de terminación.
  • Operar Wireline y cables para evaluar la calidad de cementación y los distintos niveles productivos, aplicando normas de seguridad y medio ambiente.
  • Supervisar y operar los procedimientos de extracción de petróleo y gas mediante sus conocimientos de reservorios, medición y control, sistemas operativos de control, pruebas de acumulación para pozos de gas, recuperación de petróleo y operaciones en almacenamiento en batería.
  • Asistir en procesos de recuperación primaria, secundaria y terciaria y aplicar normas de seguridad e higiene y cuidado del medio ambiente en relación a la locación.
  • Operar en Plantas de Tratamiento de Crudo y Plantas de Inyección aplicando sus conocimientos sobre lodos de inyección, cálculos y tipos de materiales, intercambiadores de calor, tipos de perfiles y operaciones de entubación y cementación de pozos.
  • Operar equipos de destilación, absorción, intercambiadores de calor, compresores y reactores.
  • Operar hornos de procesos y torres de destilación aplicando variables de procesos y controlando la aplicación y cumplimiento de normas de Seguridad, Higiene y Saneamiento Ambiental.
  • Operar con equipos bifásicos y trifásicos, maximizando el rendimiento.
  • Aplicar principios de desulfuramiento de Gas y Petróleo.
  • Trabajar en relación permanente con el Departamento de Recursos Humanos verificando los circuitos de comunicación y participando en la elaboración de alternativas de solución si hubiese puntos de conflicto.
  • Interpretar manuales operativos impresos en idioma español e inglés que le permita operar las herramientas y maquinas a su cargo .
  • Leer y difundir publicaciones de artículos técnicos que las empresas ponen a disposición de su personal.
  • Elaborar documentos escritos, informes, memorándums, etc, utilizando los formatos apropiados, en español y en inglés.
  • Operar softwares específicos a la tecnología de pozos horizontales para predecir niveles de producción, valores reales, trayectorias de los pozos.
  • Programar instrumentos sencillos de control seleccionando dispositivos de automatización y control e interpretando la información suministrada, reconociendo rangos de operación y detectando anomalías.

Perfil profesional

La formación académica del Técnico Superior de esta especialidad implica sólidos conocimientos sobre las características de Yacimientos Hidrocarburíferos convencionales y NO convencionales, vinculadas a la exploración, explotación y tratamiento del Petróleo y el Gas, definiendo de esta manera su Perfil Profesional:

  • Integrará equipos de trabajo en los que se realicen acciones de prospección, exploración, evaluación y desarrollo de Yacimientos Hidrocarburíferos.
  • Tendrá los conocimientos necesarios para operar y supervisar equipos de Producción.
  • Participará en el proceso de extracción y tratamiento en Yacimientos de Petróleo y Gas.
  • Conocerá la tecnología a aplicar en Yacimientos de Shale Gas y Shale Oíl.
  • Tendrá los conocimientos operativos necesarios para trabajar en una plataforma Off Shore.
  • Participará en obras auxiliares brindando servicios de mantenimiento y control de equipos.
  • Contará con conocimientos que le permitan verificar el cumplimiento de normas ambientales, de higiene y seguridad.
  • Podrá gestionar y/o participar en emprendimientos vinculados con el área de su profesión.
  • Actuará interdisciplinariamente con expertos en otras áreas involucradas en su especialidad.
  • Utilizará herramientas de CAD e idioma Inglés como soportes auxiliares de su profesión.

Salida laboral

En situaciones laborales, el Técnico Superior en Yacimientos Hidrocarburíferos no Convencionales posee las competencias necesarias para su desempeño en funciones productivas, de control, de investigación y desarrollo y de apoyo a los distintos sectores de la empresa y está en condiciones de adquirir futuras competencias que le sean necesarias en su desarrollo profesional.

El área ocupacional está constituida por las actividades y situaciones de trabajo vinculadas con la exploración, perforación, explotación y tratamiento del petróleo y del gas:

  • Trabajo de campo en zonas petrolíferas: exploración; perforación; perfílaje de pozos; entubado, etc.
  • Procesamiento de petróleos, gas natural y derivados.
  • Tratamiento de aguas y efluentes sólidos, líquidos y gaseosos.
  • Tratamiento del agua en operaciones de recuperación secundaria.
  • Preparación de Lodos de Inyección.
  • Tratamiento Químico del Gas.
  • Tratamiento en Plantas de Petróleo.
  • Trabajo en Refinerías de Petróleo.

Plan de estudios

Tecnicatura Superior en Administración

Descripción

Es una carrera que busca formar profesionales que se inserten en la estructura administrativa de distintas organizaciones como sus mandos medios, con conocimientos en Ciencias Básicas y Tecnología, con herramientas que les permitan una capacitación profesional continua, con suficiencia ética, que desarrollen competencias referidas al planeamiento, la planificación, la organización del trabajo, el liderazgo, la conducción, y el control de gestión y/o auditorías; con los conocimientos jurídicos y normativos que respalden su capacidad de negociación y mediación para proponer soluciones alternativas que disminuyan la litigiosidad; que analicen la información en la toma de decisiones y que estén aptos para la gestión de los recursos humanos.

Título: Técnico Superior en Programación

Duración de la carrera: 2 (dos) años

Perfil profesional

El Técnico Superior en Administración equilibra la formación Básica con la formación Tecnológica; el dominio de las técnicas administrativas, contables y el conocimiento de los marcos normativos. En su desempeño, el Técnico Superior desarrolla un "saber hacer" en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades tecnológicas, sociales y personales que definen su identidad profesional.

Salida laboral

El Técnico en Administración es un profesional capacitado para:

- Supervisar procesos de gestión administrativa en instituciones públicas o privadas.

- Colaborar en el diseño de programas de gestión financiera y contable, en los procesos de evaluación y costos, tiempos y efectividad relativos de los trámites para medir la productividad de los servicios contratados.

- Implementar metodologías de control para la realización de auditorías.

- Producir documentación vinculada a la implementación de las normativas vigentes.

- Planificar y ejecutar programas de gestión administrativa

- Procesar datos y generación de información clasificada

- Coordinar equipos de trabajo vinculados a procesos de gestión administrativa.

Plan de estudios

Departamentos

CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA QUÍMICA

Contacto

Director: Ing. Alberto Camacho

Contacto: albertocamacho@yahoo.com.ar

CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Contacto

Director: Ing. Monte Gustavo

Contacto: gmonte@frn.utn.edu.ar